Nuestra Historia

Nuestra Historia

Conoce nuestros orígenes

Entre los primeros días de diciembre de 1939 por medio de una R.S. N.º 1870, se inició la construcción un anexo del Hospital del Niño ubicado en Collique distrito de Comas, gracias a la donación de la familia Álvarez Calderón con la colaboración de la Matrona Paquita Benavides de Benavides, esposa del presidente de la República Oscar R. Benavides. Siendo inaugurado el 15 de agosto de 1940 con capacidad para 100 camas, construido especialmente para niños de ambos sexos con afecciones de tuberculosis. La primera misa se ofició a cargo del Reverendo Padre Plácido de Santa Teresa y al día siguiente 28 pacientes procedentes del Hospital del Niño fueron hospitalizados, tomando así la denominación de Preventorio N.º 1, posteriormente llamado Hospital de Collique.

Inauguración del Servicio de Emergencia

La Congregación Religiosa Carmelitas Hermanas Descalzas Misioneras, estuvo a cargo de la administración, teniendo como Superiora a la Madre Otilia de San Elías y Marina de la Inmaculada, Teodora de San José, Inocencia de Santa Teresita, siendo su primer Médico Residente el doctor Gregorio Durand Flores, luego por enfermedad se hizo cargo interinamente el doctor Luis Cano Gironda, seguidamente se nombró al doctor José Descalzo Venturo le siguió el doctor Carlos López Oré y luego el doctor Luis Ángel Morales. Por carecer del servicio quirúrgico, las intervenciones se realizaba en el Sanatorio Nº1 del Hospital Bravo Chico, destacando los médicos Yolanda Guzmán Flórez, Pedro Arévalo, Jaime Aréstegui, Oscar Cano Chávez, Luis Vidarte Mora, llegando así el año 1970 construyéndose el Área Hospitalaria N.º 7 teniendo como director al Dr. Arévalo Loayza, en ese año se creó el Departamento de Maternidad y Gineco Obstetricia a cargo de la Dra. Yolanda Guzmán Flórez, luego le siguen los servicios de Medicina, Pediatría, Cirugía, Cardiología, Oftalmología y Rayos X, cabe destacar que en este proceso se inició la docencia en Convenio con la Universidad Federico Villarreal. En ese año se enriqueció la atención médica con la llegada de médicos y técnicos de la Asistencia Pública doctores Vicente Carrasco, Ricardo Peñaloza, Gustavo Gómez y los Técnicos Oscar Rodríguez Zagaceta, Román Asencios Camilo López, Gilio Murrieta, Paulino Silvestre, Magno Pasayo, Claudio Cano, Roberto Ayarza, Delmacio Ochoa. Las instalaciones del Servicio de Emergencia del Hospital de Collique, fueron inauguradas por la señora Violeta Correa de Belaunde y el Vice Ministro de Salud Dr. Carlos Bazán Zender. Debido a la explosión demográfica del cono norte de Lima, el Hospital se vio obligado a la ampliación de sus instalaciones y sus servicios para la mejor atención de pacientes, por ello fue declarado Hospital General (1970), trayendo consigo las diversas mejoras, Saneamiento Ambiental, pabellón del Cólera, Oficina de Personal, Auditorio del Programa de TBC, ampliación de RAYOS X, Dental, Planificación Familiar, Brevetes, ampliación de Gineco y odontología, tomografía axial computarizada, Traumatología, archivo central, Medicina Física y Rehabilitación, auditorio de medicina física, Residuos Sólidos, Banco de Sangre, SOAT, segundo piso de Emergencia.

Nuevo nombre del Hospital de Collique

Muchos de los médicos que laboran en los diferentes Hospitales han sido discípulos del Dr. Bernales, como muestra de gratitud varias promociones llevan su nombre. La Dra. Yolanda Guzmán Flórez fue gestora del nuevo nombre del Hospital de Collique, y mediante la Resolución Ministerial N.º 214-84-SA, adquiere la denominación de HOSPITAL DE APOYO “SERGIO E. BERNALES”.