Noticias

Ensayo de sismo se realizó anoche en el área de emergencias del Hospital Sergio Bernales.

Ensayo de sismo se realizó anoche en el área de  emergencias del Hospital Sergio Bernales.

Ensayo de sismo se realizó anoche en el área de emergencias del Hospital Sergio Bernales.

 

En conmemoración al “Día Mundial de la Concienciación ante Tsunamis” instituido por la ONU, anoche se inició  a las 8:00 p.m., un  ejercicio de acciones operativas organizado por la Unidad de Riesgos – EMED, en la explanada del servicio de emergencia del Hospital Sergio Bernales.

Este simulacro constituye el último de este año, y se realiza sobre un escenario hipotético de emergencia o desastre, que lo programa anualmente el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

A través de estos ensayos, se evalúa el nivel de preparación alcanzado por la población, en este caso pacientes y familiares que esperaban atención médica, a fin de mejorar la capacidad de respuesta ante una situación de esta naturaleza. Además, su importancia radica en validar los mecanismos de gestión que utilizan los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) para la adecuada toma de decisiones en la emergencia.

El simulacro tuvo los siguientes resultados:

Ubicación: Oeste del Litoral de Lima, Ancón.

Magnitud: 8.5

Intensidad: 5

Los puntos de vulnerabilidad en la Institución son:

  • Medicina
  • Cirugía
  • Ginecología
  • Sala de operaciones
  • Emergencia

El simulacro estuvo comandado del Dr. Felipe Paredes Campos, jefe de la Unidad de Emergencia, Riesgo y Desastres-EMED, así mismo estuvo el personal de la Unidad de Gestión de Riesgos, y brigadistas, quienes al término del evento dieron algunas recomendaciones a los asistentes que se apostaron en los anillos de seguridad pintados en el piso, y estaban cogidos de los brazos, para fortalecer sus emociones y darse apoyo mutuamente en casos de desvanecimiento o stress.

Evaluación del Simulacro Nacional Nocturno de Sismo