Noticias

Hoy se inició la construcción del Nuevo Hospital Sergio E. Bernales de Comas

Hoy se inició la construcción del Nuevo Hospital Sergio E. Bernales de Comas

Hoy se inició la construcción del Nuevo Hospital Sergio E. Bernales de Comas

“Hoy es un día histórico para el Hospital Nacional Sergio Bernales, porque iniciamos la construcción del nuevo hospital, un sueño añorado que involucra a cinco millones de habitantes de Lima Norte, quienes serán beneficiados con una moderna infraestructura para mejorar la atención en salud”, dijo emocionado nuestro directo general, Dr. Julio Silva Ramos, en la ceremonia de la primera reunión técnica de trabajo entre el Ministerio de Salud, la Corporación francesa de construcción APHP y los profesionales de la salud de nuestra casa hospitalaria.

Y luego agregó: “Quiero agradecer a la ministra de Salud, Dra. Pilar Mazetti, al Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y a los trabajadores, médicos, enfermeras, técnicos y todo el recurso humano que han hecho posible que en menos de 34 meses, de acuerdo a los plazos, tengamos el hospital más grande y moderno del país, aquí”.

De esta manera se dio inicio a la edificación, en un terreno de 60 mil metros cuadrados, de un moderno hospital, que será financiado totalmente con la inversión pública y para el pueblo peruano, de gobierno a gobierno, un anhelo que se inició hace muchos años y que hoy se hace realidad.

En la ceremonia y lanzamiento de la reunión técnica, estuvieron presentes el Coordinador del Pronis, Mag. Fredy Jordán Medina; el Director Adjunto de la corporación constructora APHP, Richard Bris; el Director Adjunto de nuestro hospital, Dr. Martin Nina; jefes de departamentos y de oficinas del hospital; técnicos del Pronis, e ingenieros y técnicos de la Corporación Francesa.

Silva Ramos hizo un recuento de los primeros acercamientos, hace dos años, para hacer realidad este sueño, que se inició con los expedientes técnicos, su aprobación y que hoy 14 de septiembre se corona con la puesta en marcha de esta monumental obra que tendrá 700 camas y modernas salas de operaciones en todas las especialidades.

El director general, dijo que llegó hace 33 años a este hospital, cuando todos decían que quedaba muy lejos y tenía sus limitaciones; pero con perseverancia, trabajo duro en equipo y los recursos humanos, disminuido por esta pandemia, se ha logrado llegar a este momento histórico.

“Agradezco también a los pioneros de la institución, como los doctores Pedro Wong, Carlos Velasco, Augusto Chávez, al doctor Reátegui y otros a quienes pido disculpas por que se me va la memoria. También a los recursos humanos y a los pobladores encarnados en el señor Artemio Toro, que hoy ven coronado la realidad de este anhelo.

El alto funcionario del HNSEB indicó que hubo muchas trabas y obstáculos y, otros, que no creyeron o pusieron piedras en el camino y, que hoy por intereses políticos quieren subirse al carro; sin embargo, derrotamos esos óbices para llegar a este dulce momento de victoria, expresó.

A su turno, el Coordinador General del Pronis, Jordán Medina manifestó que los técnicos franceses se mantendrán en Lima hasta la entrega de la obra cumpliendo los plazos establecidos (34 meses) no se parará el proyecto hasta que se haga realidad.

Finalmente, el Director Adjunto de la corporación francesa, se comprometió a cumplir los plazos de entrega y hacer realidad la entrega del hospital. Como se sabe la obra tendrá un costo de 700 millones de soles.